Powered By Blogger

miércoles, 21 de octubre de 2009

LAS FUERZAS PRODUCTIVAS

LAS FUERZAS PRODUCTIVAS


1.- Los elementos del proceso de trabajo ¿son fuerzas productivas?

R.- Los elementos del proceso de trabajo son fuerzas de producción considerados desde el punto de vista de su potencialidad productiva, especialmente la fuerza de trabajo y el medio de trabajo.

2.- ¿Qué se entiende por fuerzas productivas potenciales?

R.- Son los elementos del proceso de trabajo considerados en forma aislada, desde el punto de vista de su productividad potencial.

3.- ¿Qué se entiende por fuerzas productivas como tales?

R.- Estas resultan de la combinación de los elementos del proceso de trabajo, bajo relaciones de producción determinada productividad del trabajo.

4.- ¿Qué se entiende por carácter o naturaleza de las fuerzas productivas?

R.- Como las fuerzas de producción surgen de la combinación de los elementos del proceso de trabajo en un proceso de producción determinado, es este tipo de combinación lo que determina su naturaleza o carácter, pudiendo ser: individual como el caso de un artesano o social en el caso de la cooperación, este último toma características especificas en la manufactura, en la gran industria, este carácter social se extiende a la interrelación de los diversos sectores de la producción.

5.- ¿Cómo se miden las fuerzas productivas?

R.- Se miden por el grado de productividad del trabajo.

6.- ¿Qué se entiende por productividad del trabajo?

R.- Las fuerzas de producción producen diferentes resultados productivos, que se miden por el grado de productividad del trabajo, es decir el número de productos que se logra producir en una determinada cantidad de tiempo.

7.- ¿Qué quiere decir que las relaciones de producción determinan el ritmo y la naturaleza del desarrollo de las fuerzas productivas?

R.- Las fuerzas productivas de una sociedad se desarrollan, crecen, se perfeccionan en el transcurso de la historia, este desarrollo esta determinado fundamentalmente por el grado del desarrollo de los medios de trabajo, este desarrollo de las fuerzas productivas depende de forma directa de la naturaleza de las relaciones de producción bajo las cuales se desarrolla el proceso de trabajo, es decir las fuerzas productivas dependen de la estructura del proceso de producción; de las relaciones de los agentes entre si y de los agentes con el medio de producción, es decir, de las relaciones de producción.

8.- ¿Cómo explicar que las fuerzas productivas sean determinantes en última instancia de las relaciones de producción?

R.- Es importante o determinante el desarrollo del medio de trabajo la creación de condiciones materiales que hacen posible el establecimiento de determinadas relaciones de producción. Así los instrumentos de trabajo indican por una parte el grado de desarrollo de la fuerza de trabajo del hombre y por otra las condiciones sociales en que se trabaja.

9.- ¿Qué se entiende por origen cada vez más social de los medios de producción?

R.- Al hecho de que estos medios de producción provengan de un número cada vez mayor de ramas de la producción económica.

10.- ¿Qué se entiende por destino cada vez más social del producto?

R.- El hecho de que los productos que son el resultado de un proceso de producción están destinados a un número creciente de utilizadores, ya sea directa o indirectamente.

11.- ¿Qué se entiende por socialización de las fuerzas productivas?

R.- Al carácter cada vez más socializado del proceso de trabajo en un proceso de producción determinado y la interdependencia cada vez mayor que existe entre los diversos sectores de la producción social.

La socialización de las fuerzas productivas no se limita a lo que ocurre dentro de una fábrica sino a que se refiere fundamentalmente a la interdependencia creciente de los diversos sectores de la economía nacional y mundial.

12.- ¿Cómo explica usted la contradicción entre fuerzas productivas y relaciones de producción en el capitalismo?

R.- Desde el comienzo del modo de producción capitalista a existido una unidad contradictoria entre el carácter privado de la propiedad capitalista de los medios de producción y el carácter social que tuvo desde su inicio la fuerza de trabajo, esta contradicción a llevado a impulsar más el desarrollo de las fuerzas productivas en las primeras etapas de desarrollo capitalista. A medida que se perfecciona el instrumento de trabajo va socializando cada vez más al trabajador colectivo dentro de la fábrica y al mismo tiempo va produciendo una mayor interdependencia de los diferentes sectores de la producción llegando a transformar esta contradicción en motor de desarrollo de las fuerzas productivas en freno de este. Esta contradicción pasa a tener un carácter antagónico, preparando así las condiciones materiales de la destrucción de las relaciones capitalistas de producción.

13.- ¿Qué se entiende por determinación en última instancia de las fuerzas productivas sobre las relaciones de producción?

R.- La manufactura capitalista no solo se propuso por la división del trabajo social ni del perfeccionamiento de los instrumentos de producción, también fue necesaria la participación de un elemento externo a las fuerzas productivas, la cumulación de una cierta cantidad de dinero en las manos de un cierto grupo de personas, el sistema capitalista para establecer requiere de esta acumulación, que no se explica por el solo desarrollo de las fuerzas productivas, por lo tanto estas son solo determinantes en última instancia.

14.- ¿Qué se entiende por correspondencia y no correspondencia entre fuerzas productivas y relaciones de producción?

R.- Las fuerzas productivas y las relaciones de producción se desarrollan en forma desigual, las fuerzas productivas están en desarrollo constante, por el contrario las relaciones de producción no cambian cada día quedan retrasadas llegando estas a ser inadecuadas para la expansión de las fuerzas productivas así se produce una no correspondencia. Por otro lado las fuerzas productivas se ven favorecidas cuando las relaciones de producción corresponden al grado de desarrollo de las fuerzas productivas, esta es la ley de correspondencia.

15.- ¿De qué manera actúa la ciencia en el desarrollo de las fuerzas productivas?

R.- La ciencia ha ejercido una influencia importante para el desarrollo de las fuerzas productivas, como por ejemplo la gran industria seria imposible sin los descubrimientos científicos.

Pero aunque los conocimientos científicos son importantes en el desarrollo de las fuerzas productivas es erróneo buscar en ellas la cusa fundamental para su desarrollo.

El desarrollo de la ciencia depende de la forma en que una determinada sociedad produce sus bienes naturales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario