Powered By Blogger

viernes, 9 de abril de 2010

HISTORIETA

Las historietas han existido desde siempre, difícil es establecer cuál fue la primera. La vemos en las pinturas murales egipcias, frisos griegos y relieves romanos.
En la Edad Media se ven a través de la narración visual en las naves de las iglesias.
Las primeras historietas escritas surgen con la imprenta.


CONCEPTO DE HISTORIETA


Se llama historieta o cómic (del inglés comic) a una serie de dibujos que constituye un relato, con texto o sin él, así como al libro o revista que la contiene. La definición de mayor popularidad entre los especialistas es la de Scott McCloud : «Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector».
Las historietas pueden estar dibujadas en papel, o estar en forma digital (e-comic , webcomics y similares).


ESTRUCTURA:


Una historieta es una historia dibujada y respeta la estructura de introducción-nudo-desenlace. No olvidarse que historieta no es igual a chiste gráfico, puede ser una historieta muy seria, sin humor, que denuncie o prevenga.


GUIÓN:


Escribir un guión dividido en dos columnas (una para texto y otra que describa la imagen) permite la discusión previa y el trabajo en equipo y facilita la división de tareas. Una forma de trabajo posible sería trabajar primero la historia, dividirla en situaciones y luego escribir el guión final. Usar expresiones o lugares del barrio o la organización acerca al lector con lo que se están contando.


POCOS PERSONAJES:


Demasiados personajes obligan a desarrollarlos a todos y hacen muy extensa la historieta, cuantos menos mejor. Es muy positivo que los lectores puedan identificarse con los personajes, que sean representativos (personajes del grupo, barrio, etc.). Las caricaturas pueden funcionar, pero ojo con ridiculizar.


APROVECHAR LA IMAGEN:


Existen muchas expresiones faciales, formas de los globos y signos que resumen situaciones y sensaciones (enojo, sorpresa, alegría, tristeza, etc.). La consigna es que si se puede decir dibujando, es mejor que escribirlo.

PROCEDENCIA DE LA HISTORIETA: HUMOR GRÁFICO


Hay básicamente dos formas de producir humor: por medio de la palabra, y por medio de imágenes.
Si se emplea sólo la imagen, o la imagen y la palabra combinadas, se trata de humor gráfico (chistes gráficos e historietas).
Los textos humorísticos están orientados a provocar risa mediante recursos lingüísticos y/o icnográficos (imágenes) que alteran el orden natural de los hechos, o deforman los rasgos de los personajes por medio de la burla, la ironía, la sátira, la caricatura y el sarcasmo.


RECURSOS LINGUISTICOS MÁS UTILIZADOS:


Polisemia: se produce cuando de un texto se pueden desprender varios significados diferentes, básicamente uno "serio" y uno "cómico". También cuando un texto permite la interpretación literal.
La ironía: consiste en expresar algo dejando entrever que se piensa exactamente lo contrario.
La exageración: consiste en producir una realidad hiperbólica (exagerada) que contrasta con las dimensiones normales de lo real.


FORMATO DEL HUMOR GRAFICO:


El chiste grafico: presenta una situación resuelta en un solo cuadro. Puede estar compuesto solamente por una imagen o combinar imágenes y palabras.
La historieta: cuenta una historia breve en una o varias paginas, en las que se suceden distintos hechos protagonizados por personajes principales y secundarios.


DESCRIPCIÓN DE LA HISTORIETA:
DEFINICIÓN DE LA HISTORIETA Y FORMA DE LECTURA:


Las historietas son un medio de expresión, de difusión masiva característica de nuestra época. Leer con acierto una historieta bien construida implica un esfuerzo inteligente, porque hay que comprender todos los signos convencionalizados que componen cada viñeta, relacionarlos entre si, y luego establecer la conexión entre estas para integrar la secuencia narrativa que contiene la historieta.
La sucesión de viñetas se lee de izquierda a derecha y lo mismo el contenido de estas. A esto se lo denomina "línea de indicatividad".


ESTILOS


Hay dibujantes que mantienen constante a lo largo de su obra una manera de representar. La ausencia del detalle, los tipos de trazo, el uso específico del color definen, por ejemplo, un estilo. Este puede inclinarse más hacia lo realista, lo caricaturesco, lo fantástico, y aun dentro de ellos a modificaciones distintas. Pero también hay autores que se adaptan a diferentes estilos gráficos en función de las diversas temáticas que abordan.


ELEMENTOS DE LA HISTORIETA
LENGUAJE


La historieta tiene una estructura narrativa basada en un lenguaje muy particular donde se relacionan los medios verbales (los textos que forman el guión) y los dibujos. Cada tira está dividida en espacios llamados viñetas o cuadros, en donde aparecen las imágenes y los textos que narran la historia.
Es así como, en las historietas, los textos verbales adquieren la función de completar el significado de la imagen: esta no se entiende íntegramente sin las palabras.
Otra función que desempeña el lenguaje es la de indicar el nivel de ruptura del que se desprender el efecto humorístico. Es decir, que el efecto humorístico depende de la actividad correlativa del dibujo y la leyenda que lo acompaña.


ICONOGRAFÍA


La representación de los personajes es muy importante para el medio, el bueno tiene que tener cara de "bueno" y el malo con cara de "malo".


LENGUAJE VISUAL:


La viñeta: es la mínima unidad de la significación de la historieta. Unidad espacio-temporal, unidad de significación y unidad de montaje. Se distingue en ella un continente (formado por una serie de líneas que delimitan el espacio total de la página del tebeo) y un contenido (puede ser icónico o verbal).
El encuadre: es la limitación del espacio real donde se desarrolla la acción de la viñeta.
Planos: Se hace referencia al primer plano, plano general, americano.
Ángulos de visión: El ángulo de visión es el punto de vista desde el que se observa la acción, permite dar profundidad y volumen a la viñeta.
Formato: Es el modo de representar el encuadre en el papel. El formato puede ser rectangular (horizontal o vertical), circular, triangular, cuadrado, etc.


LENGUAJE VERBAL:


El texto puede estar o no presente. El texto empleado en los cómics se utiliza para representar todo tipo de sonido cumpliendo las siguientes funciones: expresar diálogos y pensamientos de los personajes; evocar ruidos de la realidad a través de la onomatopeya
Se utiliza globos, textos sueltos y onomatopeyas.

GENEROS


Existen distintos géneros de historietas:


AVENTURA


Este género de historieta se caracteriza por el protagonismo de un tipo de aventurero, que no "duda" en ir directo a resolver los más escabrosos asuntos.
Estos aventureros suelen tener como oficios: aviadores, científico, deportista, marino, periodista.
Afrontan situaciones de riesgos y peligro.
Transcurren en escenarios exóticos y poco usuales: selvas, desiertos, etc.


BÉLICA


Este género constituye uno de los de más acción en los que puede dividirse la producción historietística.
Su temática presenta situaciones de riesgo, en general de guerra.
Sus protagonistas suelen ser militares y periodistas.


CIENCIA FICCIÓN O FUTURISTA


La temática que trata este género es variada: tecnología, física, histórica, sociológica, filosófica y metafísica.
Se representan con riqueza imaginativa (naves espaciales, futuristas, robots, alienígenas, planetas extraterrestres, viajes en el tiempo) de tal forma que se produce un choque entre imágenes extrañas y familiares.


CÓMICA Y SATÍRICA


La historieta cómica o cómic humorístico constituye uno de los géneros historietísticos más importantes, se opone a la historieta de aventuras o seria. Se entremezcla con la costumbrista.
En su narrativa tienen la inclusión de chistes, bromas tanto visuales como verbales.
Desarrolla una viveza aguda en su narración.


COSTUMBRISTAS


Este género se ha mezclado con el género cómico.
El relato se desarrolla en una simulación del mundo real con lo que se aleja del fantástico, la ciencia ficción y el temor.
Se desarrolla en el presente o pasado reciente.
Narra la vida familiar y personal de un personaje o grupo de personajes. Ej.: Mafalda, Maitena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario