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jueves, 17 de diciembre de 2009

EXPLORANDO MIS VALORES

OBJETIVO
• Motivar a los participantes a explorar sus valores, identificar los desvalores, reflexionar sobre ellos y sobre la posibilidad de cambiarlos, con el propósito de ayudarlos a conocerse mejor para tomar decisiones acordes a lo que ellos creen y de motivarlos a respetar los valores de otras personas para trabajar en el servicio.
Al finalizar la sesión, los y las participantes serán capaces de:
• Identificar sus propios valores.
• Reflexionar sobre la posibilidad de modificar los desvalores.
• Ordenar sus propios valores.
• Respetar los valores de los demás.
• Reconocer la importancia del respeto a los valores de los demás para trabajar en el servicio.


INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA
Esta sesión motiva a los participantes a realizar un análisis del valor que se da a las cosas, situaciones, conceptos, etc., con el fin de ayudarlos a conocerse mejor para tomar decisiones acordes a lo que ellos creen y para que puedan comprender la importancia del respeto por los valores de otras personas cuando se realiza el trabajo de operadores de una línea de información telefónica..
Cuando se habla de valores se hace referencia a la importancia que las personas dan a las cosas, situaciones o ideas que orientan la conducta humana. El amor, la amistad, la virginidad, el dinero, el título profesional son sólo elementos que pueden tener mucho o poco valor dependiendo de cada persona. Así, para algunos el amor será lo más importante y para otros, el dinero. Llamaremos simplemente “valores” a la importancia que las personas le dan a las cosas, situaciones o conceptos.
Los valores que cada persona posee generalmente reflejan los “valores” dominantes de una sociedad. La familia, la religión, la educación, los medios de comunicación, la historia social y, en resumen, la sociedad en su conjunto, son quienes transmiten los valores a los individuos.
Así como existen valores, también existen “desvalores” que provienen del mismo origen. Cuando las personas le dan mucha importancia a las cosas, situaciones o ideas que perjudican la integridad de otros, nos referimos a un desvalor. El “machismo” constituye un ejemplo de desvalor, porque afecta directamente a los derechos y al desarrollo de las mujeres, principalmente; es un desvalor porque su práctica sobrepasa el campo de acción social y afecta negativamente a otras personas. Aunque es muy complicado identificar los desvalores, existen algunas pautas que pueden ayudar a identificarlos. La Declaración Universal de los Derechos Humanos constituye un buen punto de partida para identificarlos. Afirma, por ejemplo, “Cada persona tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo”; entonces, si alguien cree que tiene derechos sobre el cuerpo del otro, estamos frente a un desvalor.
Los valores y desvalores se pueden cambiar. En realidad, van cambiando durante la vida, algunas veces como parte del proceso de maduración, otras veces porque las condiciones y presiones sociales cambian, y muchas veces por decisión individual producto de la propia reflexión.
La importancia que una persona le concede a cada cosa, situación o idea hace que su escala de valores sea personal y única. Cada individuo va formando, a lo largo de su vida, su propia escala de valores, por oposición o aceptación de los valores prevalecientes en el grupo social al que pertenece. Esto hace que se presenten algunas contradicciones. La experiencia adquirida con los años muestra, algunas veces, que un determinado comportamiento que calificábamos como bondadoso, en otro momento pensamos que ya no lo es; que el respeto al prójimo puede ser falta de respeto a uno mismo.
Por ejemplo, con relación a la sexualidad, la sociedad le ha asignado mucho valor a la virginidad y a la potencia masculina, entre otros; sin embargo, esto no significa que algunas personas no piensen lo contrario.
Existen cosas a las que la sociedad le asigna valor; algunas tienen carácter universal, como el amor, la amistad, la familia, la instrucción académica, etc. Otras son regionales, como la nacionalidad, la bandera, la hospitalidad, etc.
Una comprensión clara de nuestros valores nos prepara para tomar decisiones acordes con lo que creemos. Esa comprensión también nos ayuda a enfrentar presiones y a respetar los valores de la otra persona. Es fundamental que las personas que van a trabajar en el servicio sean capaces de reconocer esto.


CONCEPTOS CLAVES
• Los valores se construyen sobre la importancia que cada persona da a determinadas cosas, situaciones o ideas.
• Valoramos positivamente cosas, situaciones o ideas en las que creemos firmemente.
• Valoramos negativamente cosas, situaciones o ideas con las que no estamos de acuerdo.
• Esa valoración influye en nuestro comportamiento y está presente en el momento de tomar decisiones.
• Así como existen valores, existen también desvalores.
• Cuando valoramos cosas, situaciones o ideas que afectan la integridad o los derechos humanos de otra persona, estamos frente a un desvalor que debemos cambiar.
• Aprendemos los valores a través de la familia, la escuela, la religión, los medios de comunicación y de otras fuentes.
• Se deben discutir los efectos negativos de los desvalores, con la finalidad de cambiarlos.
• Los valores y desvalores pueden cambiar. Cada uno puede cambiar sus valores muchas veces durante la vida.
• Se deben respetar los valores de los demás, aunque sean opuestos a los nuestros, pero no sus desvalores.
• Los futuros operadores del servicio deben ser personas capaces de respetar los valores de los usuarios aunque sean diferentes a los suyos.